¿Qué es la factura electrónica?

¿Qué es la factura electrónica?

¿Qué es la factura electrónica?

La factura electrónica es una iniciativa de la SAT, para reemplazar las facturas físicas/papel por un comprobante digital de la transacción realizada.

La factura electrónica implica ciertos cambios de la forma original de facturar, pero ninguno es más complicado que el proceso de papel.

El proceso en papel

Normalmente con las facturas en papel se debé tener una imprenta designada la cual esta autorizada para la emisión de facturas.

Esta imprenta pide una resolución a la SAT para la autorización de las series, numeración y periodos de vigencia de las facturas por imprimir.

Seguido la imprenta procede a la impresión y entrega de las facturas.

Proceso de la Factura Electrónica

Con la factura electrónica el proceso es similar en ciertos aspectos pero muy diferentes en otros. El proceso de la factura electrónica sucede de la siguiente manera:

Para poder tener facturación electrónica una empresa debe de notificar a la SAT con cual de los muchos GFACEs existentes desea trabajar. Es decir que el GFACE es cómo la imprenta.

Una vez que la SAT ha recibido la notificación de con cual GFACE se desea trabajar, empiezan las diferencias entre el papel y la factura electrónica.

La primera diferencía es que la factura electrónica es un certificado digital es decir que no existe físicamente si no que es almacenado digitalmente, esto quiere decir que con la factura electrónica no hay necesidad de imprimir el documento, aunque es posible imprimir el documento, es más se puede imprimir cuantas veces se desee, por que el papel es sólo una representación del certificado que existe almacenado digitalmente.

La segunda diferencia es que al no existir un comprobante físico, no es necesario mandar a imprimir y esperar por las facturas para poder facturar. Lo que quiere decir que en el momento que la implementación de la factura electrónica sea exitosa se puede iniciar a facturar.

La tercera diferencia es que la factura electrónica es un sistema en línea, es decir que la emisión de la factura crea un registro con la SAT, el GFACE y la empresa.

Qué obtengo de la factura electrónica

La tributación es uno de los deberes de todas las empresas y cómo es de esperarse uno de los más grandes beneficiarios de la implementación de la factura electrónica es la SAT, ya que impone más dificultades para la evasión y al tener información actualizada se pueden hacer analisis de riesgo y poder ser más estrátegicos con las empresas que deben de pasar por una auditoría.

Uno de los principales beneficios para las empresas es tener menos tramites con la SAT, una empresa que mantiene sus transacciones transparentes y tributa, puede dedicarse a ejecutar su rol de negocio y no tener carga administrativa al tener que discutir con la SAT. Es decir que la SAT se dedica a su trabajo, la recaudación, y las empresas se dedican a vender.

El beneficio monetario, es díficil compararlo contra el papel ya que los GFACEs cobran por documento emitido además de una cuota inicial, lo cual no nos permite decir claramente si hay un beneficio de ahorro por parte de las empresas.

Las empresas tienen menos carga administrativa, al elegir un integrador adecuado para la tarea, las empresas se ven muy beneficiadas ya que todos los procesos que implican a la SAT se agilizan, excepto con el modo copia que impone más trabajo administrativo.

El último beneficio el cual no es directo para las empresas, es que el consumo de papel es reducido contribuyendo un poco al medio ambiente.